Lara Pintos expone «Locus communis» en una galería de Lugo

La artista plástica Lara Pintos, quien formó parte de la novena promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, inaugura su exposición individual Locus communis en la galería de arte La Catedral de Lugo (Bolaño Rivadeneira, 17) el día 19 de septiembre a las 20.00 horas. A diferencia de series anteriores, que exploraban lo identitario desde el interior del hogar, en estas pinturas hay una mirada hacia lugares comunes, como salas del Círculo das Artes (Lugo) cuyas mesas de billar o ajedrez permanecen intactas en este tiempo de pantallas y conexión perenne. Así lo es también la garita del conserje, donde se marcan diferentes tiempos por los almanaques presentes, la pintura deteriorada en la pared o el estilo de vidrieras y mobiliario.
También aparecen exteriores cuya belleza radica en su fragilidad: en la luz nocturna que baña un solar con puntales, o las telas transparentes que cubren la fachada cuyo esplendor ya pasó. Un escaparate con telas de carnaval se percibe como una vitrina donde el tiempo está marcado y contado, y la permanencia de esa tienda resulta estoica en el barrio, los portales con motivos ornamentales, suelos hidráulicos y alicatado dibujado, son protagonistas.
Lugares comunes que pertenecen a nuestro transitar diario, y que bajo una mirada que se conmueve ante lo anodino, se convierten en los cuadros de Lara Pintos.