Irene Molina y Diego Flórez muestran «Hipermateria.scd» en Madrid

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Hipermateria.scd es una instalación audiovisual que surge de la colaboración entre Irene Molina y Diego Flórez durante su estancia en la  Fundación Antonio Gala durante el curso 2022-2023; un ecosistema nacido de sus universos visual y sonoro respectivamente. Explora las relaciones entre lo físico y lo virtual a través de procesos de digitalización del mundo material.Esta instalación audiovisual puede contemplarse en el centro de creación Navelart de Madrid (Paseo de los Melancólicos, 9) hasta el día 17 de septiembre.
Hipermateria.sdc parte de la representación de objetos tanto naturales y orgánicos como artificiales y de carácter industrial. La grabación de campo es el método de captación sonora utilizado, y en materia visual lo es el escaneado 3D. A la hora de realizar y procesar estas representaciones, buscamos que el soporte digital deje su impronta y sea expresivo, en lugar de tratar de humanizar, cercar y adaptar estos procesos. Buscamos dar a entender que lo digital y lo virtual no son un mero simulacro de una realidad material superior, sino que son lenguajes con una entidad propia.
El término hipermaterial es acuñado por Bernard Stiegler en 2009, en su libro Economía del hipermaterial y el psicopoder, para referirse a los procesos de intercambio entre la digitalización y rematerialización de un objeto. “Llamo al hipermaterial un complejo de energía e información. Donde ya no es posible distinguir su materia de su forma […] un proceso donde la información – que se presenta como forma – es en realidad una secuencia de estados de materia producida por materiales y aparatos, por dispositivos tecnológicos en los que la separación de la forma y la materia está totalmente desprovista de significado.” (Stiegler, 2009).
El lenguaje computacional también cobra mucha importancia en la obra. Las grabaciones son diseccionadas en gránulos y procesadas algorítmicamente. Asimismo, los objetos son escaneados en 3D formando una nube de puntos mutable, conformando un paisaje entre lo figurativo y lo abstracto que nos permite pervertir, diseccionar y ficcionar la vida y materia de un tranquilo convento en la ciudad de Córdoba.

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