El artista plástico y visual Diego Balasz, quien fue miembro de la vigésima promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, inaugura con una visita guiada su exposición Lo tuyo es mío y lo mío, es mío también el 30 de noviembre a las 11.00 horas en la sala Espacio Iniciarte de Córdoba (C/ Capitulares, 2). La muestra permanecerá abierta hasta el día 14 de enero de 2024.
En este proyecto artístico interdisciplinar, el artista analiza las relaciones entre el espacio expositivo y el espectador desde la estrategia del atajo, forzada por la disonancia cognitiva que se genera al descontextualizar elementos propios de la cultura popular del juego. Esta estrategia de atajo, tiene su origen en un rasgo cultural propio de la cultura peruana y latinoamericana; la viveza criolla y post-criolla, y por ende su relación con la picaresca española.
La exposición plantea generar posibles juegos o juguetes partiendo de la morfología lúdica normativa, para alterar su forma/concepto y tensionar al espectador obteniendo posibles nuevas lecturas. Reflexiona así sobre el uso y funcionalidad de los objetos lúdicos y su concepción, mediante la descontextualización y resignificación del juguete, concibiendo el espacio como un recorrido circular sin un principio y fin, sino como un diálogo continuo con el espectador.
>