Soria, 1994
Martín Izquierdo Verde
BIOGRAFÍA
Durante sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato se dedica a la pintura, la poesía y el relato breve, obteniendo premios de poesía, uno de los cuales le lleva a Colliure y Barcelona tras los pasos de Machado, y poesía y pintura dentro del Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria en una o ambas disciplinas, desde 2009 hasta 2012.
Sus maestros poéticos fueron los libros desbordantes de su casa que sus padres le procuraban, mientras que en la pintura lo fue y será su maestra Susana Villar, que le dio sentido a la pintura, gracias a su vitalidad y técnica.
En 2010 es becado por BBVA como expedicionario “rutero” de la Ruta Quetzal y emprende un viaje iniciático desde la selva de Tabasco, pasando por Veracruz, siguiendo los caminos blancos mayas y culminando en España y Portugal. Este viaje, al que se refiere como “una perspectiva hacia el mundo real”, le permitió crecer en lo personal y artístico.
Allí conoce a Erick Miraval, artista plástico polifacético e incansable, que le introducirá en el mundo del dibujo documental con diferentes materiales, a destacar el bolígrafo bic y que será quien le hable de la Fundación Antonio Gala, de la que él formó parte.
Tras terminar el Bachillerato de Humanidades decide estudiar Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Con 18 años publica su primer libro autónomo de poemas “Perdiendo los papeles” (Las Heras Ediciones, 2012), si bien ya había sido publicado anteriormente (Microrrelatos, Soria Edita).
Con varios poemarios a las espaldas, aforismos, cuentos e ideas, ha decidido explorar el mundo de la narración extensa aprovechando su estancia en la Fundación Antonio Gala.