Alberto Guerrero publica en plataformas la canción «Elena Morena»

>

El cantautor Alberto Guerrero, quien formó parte de la segunda promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, acaba de publicar en plataformas digitales como Spotify y You Tube su nueva canción, titulada Elena Morena. Según ha explicado el autor, la canción, que arranca de la áspera geografía de Sierra Morena, se presenta como un artefacto que nos sumerge en una narrativa donde la resistencia, la identidad y la evocación histórica se entrelazan, pretendiendo una mitología de carne y hueso, que como todas las cosas que nos unen se construye sobre la imaginación, la ficción y los sentimientos vividos y anhelados.
El tema abre un diálogo, revelando la lucha constante de los que emergen como «desecho de tienta», es decir, los marginados, aquellos rechazados por la sociedad. La llegada de la «luz de mayo» se entiende  como un momento de renacimiento y, a su vez, una metáfora del despertar de la esperanza, del cambio. De fondo hay una referencia histórica: la revuelta en el arrabal de Saqunda (Córdoba) en la primavera del 818.
Elena Morena encarna una resiliencia que no calla e inspira con esa actitud al canto, a la expresión de lo hondo que llevamos. También da vida al encuentro de esas ensoñaciones necesarias que son Oriente y Occidente. A través de la personificación y la referencia a divinidades se amplía la resonancia de nuestras fábulas, ya pasadas o actuales, de nuestra cultura y  de nuestra capacidad creativa. Las emociones siguen una cadencia en compás ternario, en una composición musical de leves variaciones y una escritura literaria que se mezcla en capas de interpretación.
En la penúltima estrofa, hay un sutil homenaje a Silvio Fernández Melgarejo, fusionando a Dolores y Angustias, y un recuerdo a la fuerza que parecen tener los brazos de la icónica escultura de San Agustín.
Córdoba de Alejandría puede evocar lo que desee cada oyente porque da juego para otras interpretaciones, como creo que gran parte de la letra, pero hay un resorte histórico: un grupo de andalusíes nacidos en Córdoba que acabaron en esta ciudad, después de la revuelta ya citada, en el siglo IX.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es FUNDACIÓN ANTONIO GALA y la finalidad de este es la gestión de la publicación de comentarios a través de nuestro Blog, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí + info