La obra, escrita por los compositores españoles Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero, quien fue residente de la decimotercera promoción de la Fundación Antonio Gala, será la primera producción del prestigioso festival de teatro musical en estrenarse con público presencial tras el cierre de teatros por el COVID-19
La Bienal de Múnich, como todos los festivales que debían desarrollarse en estas semanas, ha debido adaptarse a las medidas sanitarias. Con la intención de evitar las cancelaciones, el festival, conocido como la meca del teatro musical europeo, ha optado por la denominación de “festival dinámico”, lo cual se traducirá en la celebración de los estrenos programados en aquellos lugares en los cuales las condiciones los hagan posibles, ya sean en la capital bávara o en otras localizaciones. Este será el caso de Subnormal Europe, obra compuesta por la compositora jerezana Belenish Moreno-Gil (1993) en co-autoría con el manchego Óscar Escudero (1992), ambos afincados en Berlín, los cuales además serán los españoles más jóvenes en estrenar en las más de tres décadas de historia de la Biennale. Esta producción, una crítica mordaz al eurocentrismo y a la manera en la que la Historia del progreso tecnológico se nos ha sido narrada, será la primera en ponerse sobre las tablas contando con la presencia de público en la sala. El estreno tendrá lugar el día 14 de junio en el ZKM | Centro de Arte y Medios Tecnológicos de la ciudad alemana de Karlsruhe con un aforo de unas 80 personas, aunque el evento también podrá ser seguido en directo por las páginas web y las redes sociales de la Bienal de Múnich y del propio ZKM.
La obra estará protagonizada por la cantante israelí Noa Frenkel, la cual co-habita con el público en un espacio a caballo entre lo físico y lo virtual, para cuya creación los autores se han ayudado de la utilización de dispositivos tecnológicos de última generación, como escáneres de reconocimiento facial o software de mapeo corporal en vivo.