Víctor Pellegrini y la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba

Es uno de los intérpretes de más depurada técnica
Concierto de guitarra 12 de junio a las 20.00 horas Fundación Antonio Gala

El prestigioso guitarrista argentino afincado en Cuba Víctor Pellegrini participa como solista en el concierto que ofrece la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba "Guitaodia" el jueves 12 de junio a las 20.00 horas en la Fundación Antonio Gala. Pellegrini, que se encuentra en Córdoba para impartir un curso a jóvenes guitarristas, es uno de los intérpretes más prestigiosos del panorama musical latinoamericano. La primera parte del concierto, que ofrece en solitario Víctor Pellegrini, será una buena muestra de ello: 4 piezas de Brasil de B. Powell, Silvia Helena de F. Soares Cardozo, Sonatina Meridional de M.M. Ponce, y 4 Valses venezolanos de A. Lauro. En la segunda parte, Pellegrini acompañará como guitarra solista a la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba "Guitarodia", dirigida por Javier Villafuerte, con el programa siguiente: Córdoba y Sevilla de Albéniz, Paisaje cubano con lluvia de Leo Brouwer, Introducción y Fandango de Boccherini, y Concierto en Re Mayor de Vivaldi.
Víctor Pellegrini ha obtenido relevantes premios en importantes certámenes internacionales entre los que se encuentran el Festival de Guitarra de La Habana, y los concursos "Andrés Segovia" y "Alirio Díaz", entre muchos otros. Las principales salas de concierto del mundo le han recibido para disfrute de su público seguidor, y ejemplo de ello son sus actuaciones en la “Sala de la Philarmonia” en San Petersburgo;  “Teatro Nacional de Caracas”, Venezuela; “Sala Rossini” del Conservatorio de París, en Francia; “Sala Tchaikovski” de Moscú, Rusia, Teatro Nacional de La Habana, Cuba, entre otras. Es invitado en Festivales Internacionales de Guitarra en España, Inglaterra, Italia, Suiza, Brasil, Hungría, El Salvador, México y Estados Unidos, por citar algunos. Ha realizado varias producciones discográficas, y ha desarrollado una importante labor pedagógica. Víctor Pellegrini es un virtuoso heredero de la fuerte tradición guitarrística latinoamericana y uno de los intérpretes contemporáneos de más depurada técnica.
Por su parte, la Orquesta de Guitarras "Guitarodia" es una idea que nace en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Es un grupo de jóvenes guitarristas, alumnos del conservatorio, que complementan su formación de instrumento principal solista con la música de conjunto, interpretando obras originales para orquesta de guitarras (Brouwer, Dyens...), arreglos de obras de compositores españoles (Albéniz, Turina, Falla...) y adaptaciones del repertorio de música clásica sinfónica. Al tratarse de una formación de instrumentos iguales, es importante el trabajo de reparto equitativo de voces entre las 4 partes y el desarrollo tímbrico en la instrumentación. Han ofrecido conciertos en conservatorios y centros culturales de varias ciudades de Andalucía y Castilla-La Mancha, destacando la organización de Encuentros de Orquestas de Guitarras.
Su director, Javier Villafuerte, es profesor de guitarra en el C.S.M. de Córdoba. Ha sido profesor en el C.S.M. de Málaga y Colaborador en la Universidad de Córdoba; ha ofrecido recitales de guitarra en Andalucía, Madrid, Parma (Italia), Lyon (Francia), Rust (Austria) y Coimbra (Portugal); actúa como integrante de grupos de cámara, y como solista invitado con orquestas de plectro y de cámara. Se inicia en la dirección como asistente del maestro Juan Luis González en la Orquesta de Plectro de Córdoba, y posteriormente en cursos de dirección de orquesta, y como director invitado de diversas orquestas de plectro y coros.